Hero Image

Noticias

Profesionales con inglés avanzado son más demandados que los que tienen un MBA

Muchas son las teorías acerca de cuáles son las fórmulas para poder incrementar el salario. Una de estas es la capacitación constante, con cursos, diplomados y maestrías, por la cual se busca un aumento considerable del sueldo.

El executive director de PageGroup, Álvaro Parker, comenta que quienes realizan un MBA buscan orientar sus carreras a cargos más altos, en donde el 61,5% declara tener expectativas de un aumento de sueldo de hasta un 35% (ver infografía).

Sin embargo, y contrario a lo que comúnmente se piensa, los profesionales -independientemente de su cargo- que cuentan con un nivel de inglés avanzado, en promedio, son un 20% más demandados que los que solo cursan un posgrado.

Asimismo, los salarios se encuentran directamente relacionados con lo anterior. Por ejemplo, un gerente general con un nivel de inglés avanzado llega a percibir, en promedio, un ingreso 18% mayor que su par, que posee un manejo básico de ese idioma, mientras que su símil con MBA (y sin inglés) solo alcanza un alza salarial del 16%.

A ojos del country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, la diferencia salarial que posiciona a los profesionales que dominan el inglés por sobre quienes han cursado MBA se explica porque el universo de las personas que hablan esa segunda lengua es menor a quienes tienen posgrados. «Hay menos gente que posee un nivel de inglés avanzado (en Chile) que quienes tienen un máster», dice.

Según datos de Show Me The Money, un gerente general que maneja bien el inglés percibe cerca de $400 mil más que su par con solo un MBA. El executive manager de la plataforma de consultas salariales , Ricardo Suárez, dice que ante la relación inversión versus retorno, el estudiar inglés es más favorable. «Este retorno se mide en las mayores posibilidades de un crecimiento vertical que tienen los profesionales con un alto nivel de inglés versus un MBA».

Esto se evidencia en las empresas multinacionales que se encuentran en constante comunicación con filiales y clientes en el extranjero, en donde el inglés es fundamental para acceder a posiciones más altas y, por ende, con mejores remuneraciones.

Misma opinión tiene el director ejecutivo de Spring Professional, Felipe Lagos, quien dice que «un nivel alto de inglés puede ser más valioso que un MBA, porque es más aplicable en el corto plazo. La maestría es una herramienta que permite su demostración a través del tiempo en la práctica».

 

Empresas capacitan a sus profesionales

Ante la globalización de los negocios, las empresas se han tenido que encargar de dar un upgrade a sus trabajadores.

En el caso de los ejecutivos de cargos medios, las firmas se han ocupado de capacitar a su plana profesional en el manejo de un segundo idioma. «Esto se debe a la amplitud que brinda el inglés, en donde las barreras idiomáticas caen por completo, dando paso a un enfoque en el desempeño puramente técnico», agrega Ochoa.

En los cargos gerenciales, la capacitación apunta a un complemento que puede brindar un MBA, ya que se presupone que el ejecutivo cuenta con el conocimiento idiomático.

En todo caso, Suárez afirma que sigue existiendo un desafío en el país. «En Chile -en comparación con la región-, el requisito del inglés sigue siendo básico. En Venezuela, Colombia o Argentina, la penetración del idioma como requisito para los negocios es más profunda».

 

 

5 a 7 años

de experiencia profesional previa es la recomendada, según los expertos, para hacer un MBA.

1 a 2 años

es el tiempo que demora en plasmarse un aumento de sueldo tras haber cursado un máster.

 

 

 

 

lunes, 04 de junio de 2018
Diego Aguirre
Economía y Negocios
El Mercurio